Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido

El 16 de Agosto de 1918, el rey Alfonso XIII firmó el decreto de creación de este Parque Natural, que en un principio se había llamado Parque Nacional de Ordesa, y nació solo con unas 2.088 hectáreas. En 1982, se amplió la reserva hasta las 15.608 hectáreas actuales. La extensa pluralidad de fauna y flora conforman un paisaje bonito, que será acreedor de tu llegada. En el siguiente texto te mostramos características que una gran cantidad de personas quiere saber sobre este espacio natural.

¬ŅD√≥nde est√° situado el Parque de Ordesa y Monte Perdido?

Está ubicado en el Pirineo Oscense, dentro de la comarca de Sobrarbe, en Aragón.

Est√° incluido en la Red de Parques Nacionales espa√Īoles. Participa en tres de las figuras de la UNESCO, ya que forma parte de la reserva de la biosfera, adem√°s junto con parte del Parc National de los Pirineos conforman el Sitio Patrimonio Mundial de la UNESCO Pirineos-Monte Perdido, y con el resto de la Comarca de Sobrarbe, forma parte del Geoparque Mundial de la UNESCO Sobrarbe-Pirineos.

Localidades próximas o integradas en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido

El Parque, se reparte entre los municipios de Broto, Bielsa, Fanlo, Puértolas, Tella-Sin y Torla-Ordesa.

¬ŅQu√© paisajes se pueden ver en Ordesa y Monte Perdido?

Podemos observar grandes valles, el principal el Valle de Ordesa al que se puede acceder a través de sus praderas desde el pueblo de Torla-Ordesa.

Por la altura de sus monta√Īas, se denomina un parque de alta monta√Īa, con numerosos abetos y abedules en lo m√°s alto de ellas.

También, podemos divisar numerosas cascadas, especialmente, las Gradas de Soaso, que son varias cascadas unidas.

Desde los miradores, a los que es aconsejable llegar en un todoterreno, podremos observar la espectacularidad de estas monta√Īas y valles que conforman el parque.

¬ŅQu√© plantas puedes encontrar en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido?

Generalmente, los fondos de los valles, se encuentran tapados por los bosques de haya, abeto blanco o el pino silvestre, 3 de las especies dominantes.

Cerca de los ríos, podemos observar la vegetación de ribera, con sauces, abedules, fresnos, etc.

En los ca√Īones del parque, nos encontramos con encinas y hayas, mientras que el pino silvestre lo encontramos en los valles.

Fauna que habita en Ordesa y Monte Perdido

Algunos de los mam√≠feros que habitan aqu√≠, son el zorro com√ļn, el tej√≥n, el gato mont√©s, la gineta, el tur√≥n, el jabal√≠ o el corzo. Por otro lado, las aves m√°s importantes y de mayor tama√Īo, son el buitre leonado, el quebrantahuesos, el √°guila real, urogallo o el b√ļho real.

Debido a la altitud, y al clima que allí tenemos, escasean los anfibios y peces.

Actividades que realizar en el parque de Ordesa y Monte Perdido

En esta zona podremos realizar senderismo a través de los valles, o ascensiones a los picos más altos del parque, ya que a la altitud a la que está situado el parque, no disponemos de más actividades para poder realizar.

Consejos para visitantes del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido

  • No interfieras la calma del parque

  • Se gentil con las personas que encuentres en el entorno

  • Lleva recipientes de basura para el sobrante que generes

  • Usa sendas aptas para personas, no seas arriesgado

  • Mira la situaci√≥n del clima para disfrutar la escapada con tranquilidad

  • Visita el parque natural con la indumentaria adecuada a tu necesidad