Parque Natural Alto Tajo

El Parque Natural del Alto Tajo es denominado un parque natural español posicionado entre el sureste de la provincia de Guadalajara y el nordeste de la provincia de Cuenca, que en conjunto hacen un amplio sistema de hoces naturales que recorre en el curso alto del río Tajo y sus afluentes. Este tiene una extensión de unos 1.056 km². La notable disparidad de animales y vegetales hacen un paraje maravilloso, que será acreedor de tu exploración. En el siguiente texto te informamos sobre curiosidades que una buena parte de público pretende saber sobre este paraje natural.
Parque Natural Alto Tajo

¿Dónde está situado el Parque Alto Tajo?

El Parque Alto Tajo está situado al sureste de Guadalajara y al nordeste de la provincia de Cuenca.

Localidades próximas o integradas en el Parque Natural Alto Tajo

Este Parque forma parte de 44 municipios de Cuenca y Guadalajara. Los municipios más destacados son: Ablanque, Adobes, Alcolea del Pinar, Castellote, Teroleja, Taravilla…

¿Qué paisajes se pueden ver en el Alto Tajo?

El Parque del Alto Tajo posee una gran importancia a la hora de conservar la biodiversidad. Este Parque cuenta con una extensión de hoces fluviales y cañones, y es considerado uno de los más importantes de Europa. Alberga una gran diversidad tanto de paisajes como de seres vivos en un estado excepcional.

Parque Natural Alto TajoParque Natural Alto Tajo

¿Qué plantas puedes encontrar en el Parque Natural Alto Tajo?

La flora en el Parque Natural Alto Tajo está caracterizada por la diversidad florística que abarca, ya que es un 20% del total de las especies de la flora en la península Ibérica. Destacan los pinares, ya que se pueden encontrar: Pino silvestre, Pino laricio, Pino resinero y en más reducido volumen Pino carrasco. En la zona más central del Parque se encuentran grandes masas de sabina de albar, estas son unas de las mejores conservadas de Europa.
A las orillas del río Tajo y sus afluentes las especies arbóreas más diferenciadas son: el chopo, fresno, sauce y el olmo.
En las zonas soleadas de la ladera podemos encontrarnos al pino laricio, encinas, sotobosques característicos de boj, enebro y guillomo. Por el contrario, en las zonas húmedas de la ladera podemos encontrarnos especies arbustivas más típicas como pueden ser: el agracejo, endrino, avellano, aligustre y sorbo silvestre.

Fauna que habita en Alto Tajo

Debido a las extremas bajas densidades de población del Parque Natural del Alto Tajo, han permitido la conservación y existencia de numerosos animales, caben destacar la excelente población de aves rapaces rupícolas como el águila real, águila perdicera, alimoche, halcón peregrino, buitre leonado y búho real.
Además de estas increíbles aves también podemos encontrarnos pequeños grupos de cabra montés, gatos monteses, tejones, garduñas, comadrejas, corzos, ciervos, jabalíes y alguna gineta.

 

Actividades que realizar en el Parque Natural Alto Tajo

En el Parque Natural Alto Tajo podemos encontrar numerosas actividades que podremos realizar, desde rutas turísticas, hasta barranquismo (tirolina), buceo, escalada, espeleología, orientación, paintball, piragüismo…
Una gran variedad de actividades para pasar un buen día en familia o con amigos.

Consejos para visitantes del Parque Natural Alto Tajo

  • Respeta la fauna y la flora que encuentres en el Parque.
  • Respeta al resto de turistas.
  • Deja el Parque limpio y cuidado.
  • Muévete en tu visita por senderos señalizados.
  • El tiempo formará parte de tu escapada, ve informado.
  • Visita el entorno natural con la ropa adecuada a tu excursión.