¿Dónde está situado el Parque del Cabo de Gata-Níjar?
El Parque, se encuentra ubicado al sur de la Península Ibérica, en la provincia de Almería.
Está incluido en la asociación conservaccionista y cultural amigos del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, y tienen como responsabilidad, la conservación del parque..
Localidades próximas o integradas en el Parque Natural del Cabo de Gata-Níjar
Los municipios que incluye el Parque, en este caso son 5; Almería, Carboneras, Lucainena de las Torres, Níjar y Sorbas.
¿Qué paisajes se pueden ver en Cabo de Gata-Níjar?
El principal paisaje que se puede observar es el costero, con hermosos torreones que en su día sirvieron para defenderse de los ataques piratas, grandes acantilados, ya que estamos al lado de la costa, y tenemos el hermoso cabo de Gata dentro de nuestro Parque, con unas increíbles vistas hacia el mar Mediterráneo.
Por lo que respecta a las zonas de playa, nos encontramos con numerosas dunas a lo largo de toda la costa.
¿Qué plantas puedes encontrar en el Parque Natural del Cabo de Gata-Níjar?
La flora autóctona en este ecosistema, se resume a plantas que están adaptadas a terrenos áridos con una escasez de agua.
Algunos tipos de plantas que residen en este parque son los pequeños bosques que forman el palmito, que es la única palmera autóctona del continente europeo, y el esparto, romero, albaida y tomillo, ocupan los huecos donde no crece este tipo de palmera.
Otra vegetación que no puede faltar en este terreno árido, son adelfas y unos pocos acebuches y lentiscos.
Fauna que habita en el Cabo de Gata-Níjar
La fauna que predomina en la zona, se trata de animales que han sido capaces a sobrevivir en estos terrenos, con escasez de agua y vegetación.
En cuanto a los mamíferos que podemos encontrar por la zona, están los conejos, los tejones, la gineta, musarañas y rara vez algún zorro o alguna pequeña manada de jabalís, que se acercan a la costa para buscar comida.
Los reptiles y anfibios, son más abundantes que los mamíferos, y entre ellos podemos ver el lagarto ocelado, la víbora hocicuda, el sapo corredor o el galápago leproso.
Las aves que nos podemos encontrar en las zonas rocosas, son el búho real, o el águila perdicera.
En los insectos, el que más se avista es la mantis religiosa, ya que en esta zona son menos abundantes que en zonas más húmedas.
En el fondo marino, nos encontramos con numerosos peces, los más habituales son la lubina, mero, el sargo, el cabracho o la sepia.
Actividades que realizar en el parque de Gata-Níjar
Algunas actividades que nos podemos encontrar cerca del parque, son la visita en remo al cabo de gata, o dar una vuelta en kayak cerca del cabo.
Alguna visita que no podremos dejar de hacer, será la visita a la playa de los muertos, o visitar la localidad de Níjar, que tiene un gran pasado árabe en todas sus calles y plazas.
Consejos para visitantes del Parque Natural del Cabo de Gata-Níjar
-
Se considerado con la diversidad del espacio natural
-
Más personas quieren entretenerse como tu, respetales
-
Mantén el Parque limpio y cuidado
-
Utiliza sendas aptas para visitantes, no te arriesgues
-
El clima estará presente en tu escapada, ve informado
-
Acude al Parque con la ropa adecuada a tu excursión