Parque Natural de Las Batuecas-Sierra de Francia

La declaración de este entorno como parque natural, fue realizada el 11 de julio de 2000, y ocupa parcial o totalmente 15 términos municipales. El parque ocupa una totalidad de 30.183 hectáreas. La considerable biodiversidad de especies, confeccionan un paisaje espectacular, que será acreedor de tu tiempo. Siguiendo la lectura te enseñamos peculiaridades que una gran cantidad del público desea saber sobre este paraje natural.

¿Dónde está situado el Parque de las Batuecas-Sierra de Francia?

Se encuentra en la esquina suroeste de la comarca de la Sierra de Francia, en la provincia de Salamanca, Castilla y León, junto el límite con Extremadura.

Su gran biodiversidad, ha hecho que el parque haya sido designado como reserva de la biosfera por la UNESCO, así como también LIC y ZEPA dentro del proyecto Red Natura 2000.

Localidades próximas o integradas en el Parque Natural de las Batuecas-Sierra de Francia

Las 30.183 hectáreas que ocupa el parque, se reparten a través de los municipios de Monsagro, El Maíllo, Serradilla del Arroyo, La Alberca, El Cabaco, Nava de Francia, Mogarraz, Herguijuela de la Sierra, Monforte de la Sierra, Madroñal, Cepeda, Villanueva del Conde, Miranda del Castañar, Sotoserrano y San Martín del Castañar.

¿Qué paisajes se pueden ver en las Batuecas-Sierra de Francia?

Las vistas desde alguna de sus montañas, de todo el parque natural, son espectaculares, ya que nos encontramos con cimas de 1700 metros y al lado grandes llanos, por lo que es un paisaje muy agreste con mezcla de ambientes mediterráneos y atlánticos.

También se pueden observar los tres principales ríos que forman una hermosa estrechura.

¿Qué plantas puedes encontrar en el Parque Natural de las Batuecas-Sierra de Francia?

En las zonas más altas del Parque, predominan el piorno y el erizón, que están adaptados a las duras condiciones climáticas.

En zonas de menor altitud, nos encontramos bosques de rebollo, con sotobosque de acebos, serbales y castaños.

Descendiendo en altitud, pero en la cara sur, nos encontramos con encinares, y junto a ellas, la jara pringosa, alcornoques, tejos, madroños, durillos, lentiscos, enebros y algún almez. También, aparecen grandes áreas cultivadas de árboles frutales, especialmente cerezos, viñedos y olivares.

Fauna que habita en las Batuecas-Sierra de Francia

La fauna predominante en la zona, consta de anfibios, reptiles, aves y mamíferos.

Entre los anfibios, podemos destacar el tritón ibérico, el sapo partero ibérico, la rana patilarga y el sapillo pintojo. En los reptiles, cabe destacar la lagartija de la Peña de Francia, que es exclusiva de estas tierras.

En cuanto a las aves, destacar el águila real, el buitre negro, el leonado, el alimoche, el búho real y la cigüeña negra, declarada en peligro de extinción.

Dentro del grupo de los mamíferos, la cabra montesa, que fue reintroducida en el parque, el tejón, el gato montés, el meloncillo, la garduña, el desmán ibérico, y los más grandes y habituales, jabalí, corzos y ciervos.

Actividades que realizar en el parque de las Batuecas-Sierra de Francia

En este parque nos encontraremos con numerosas sendas de las que poder disfrutar, dependiendo la dificultad que queramos, también podremos realizar rutas guiadas, en las que nos explicarán las cosas más relevantes de este parque, que alberga una cantidad de historia.

Consejos para visitantes del Parque Natural de las Batuecas-Sierra de Francia

  • Se considerado con la biodiversidad del parque

  • Se educado con los turistas que encuentres en el Parque

  • Lleva bolsas de residuos para el sobrante que generes

  • Muévete en todo momento por caminos marcados

  • La meteorología será participe de tu aventura, revisa la previsión

  • Acude al parque natural con la indumentaria adecuada a tu actividad