Parque Natural de Oyambre

El Parque Natural de Oyambre se trata de un espacio natural protegido por España. Fue declarado Parque Natural el 21 de noviembre de 1988, como culminación de un proceso de presión del movimiento ecologista y popular que desde los años 70’s combatía contra los proyectos de urbanización que ponían en peligro la desaparición de sus dunas y playas. El Parque de Oyambre cuenta con una extensión de 5.758ha. La amplia disparidad de vegetales y animales conforman un paraje espectacular, que será digno de tu examen. En el siguiente texto te mostramos singularidades que la mayoría de público pretende responder sobre este paraje natural.

¿Dónde está situado el Parque Natural de Oyambre?

El Parque Natural de Oyambre está situado al norte de la península Ibérica, en la comunidad de Cantabria.
Localidades próximas o integradas en el Parque Natural de Oyambre
Las localidades integradas en el Parque Natural de Oyambre son, Comillas, San Vicente de la Barquera, udías, Valdáliga, Val de San Vicente.

 

Localidades próximas o integradas en el Parque Natural de Oyambre

La totalidad del parque, se encuentra repartido entre los municipios de Comillas, San Vicente de la Barquera, Udías, Valdáliga, Val de San Vicente

¿Qué paisajes se pueden ver en Oyambre?

En este maravilloso Parque Natural podemos encontrarnos un paisaje lleno de acantilados, zonas de prados, bosques frondosos, sistemas dunares, estas últimas forman junto al Parque Natural de las Dunas de Liencres, los más relevantes de la costa cantábrica.

Arribes del DueroArribes del Duero

¿Qué plantas puedes encontrar en el Parque Natural de Oyambre?

Debido a la fantástica posición geográfica en la que se encuentra el Parque Natural de Oyambre, tiene una gran cantidad de flora autóctona de las cuales podemos distinguir entre, árboles como, el Alerce, Aliso, Abeto de Douglas, Fresno, Pino Blanco, Sauce, Secuoya, Rebollo, Castaño…
En cuanto a la diversidad de Arbustos podemos encontrarnos, Laurel, Aliaga, Rosal silvestre, Tojo, Vid silvestre, Olivo silvestre, Zarza.
Tambien nos vamos a encontrar en gran conjunto de plantas como, Ajo silvestre, Campaneta, Cardo de mar, Hierba de mar, Limonio, Lirio amarillo, Manzanilla bastarda, Rabillo de zorro, salicornia, Hinojo marino, Enea, Clavelina, Carrizo…

 

Fauna que habita en Oyambre

El punto estratégico en el cual está situado el Parque Natural de Oyambre lo convierte en un lugar de paso obligado para numerosas especies de aves migratorias. Por otra parte, la enorme diversidad de ecosisteas dan lugar a una gran cantidad de mamíferos, reptiles y anfibios.
Dentro de las aves podemos distinguir, Águila pescadora, Aguja colinegra, Ánade friso, Azor, Certeta común, Cuco, Garceta Común, Gavilán, Halcón peregrino, Martín pescador, Pato cuchara, Zarapito real…
En cuanto a los mamíferos, nos encontramos, la ardilla, comadreja, corzo, erizo, jabalí, nutria, lirón gris, tejón, zorro.
Podemos diferenciar tambien reptiles como, la lagartija, lagarto y lución.
Anfibios como la rana bermeja, rana pasilarga, salamandra, tritón alpestre.…

 

Actividades que realizar en el Parque Natural de Oyambre

El Parque Natural de Oyambre tiene una gran variedad de rutas turísticas las cuales se pueden realizar tanto andando como en bici, es una gran oportunidad para ver la naturaleza en estado puro y pasar un buen día en familia o con los amigos. Sin duda una gran elección si te gusta la naturaleza.

Consejos para visitantes del Parque Natural de Oyambre

  • No interfieras la tranquilidad del parque.
  • Más personas quieren disfrutar como tú, se considerado.
  • Al marchar, que todo quede como estaba antes de que tu llegaras.
  • Circula siempre por senderos marcados.
  • El clima formará parte de tu escapada, que no sea un problema.
  • Dispón de la ropa necesaria para la excursión que tengas pensado hacer.