Parque natural de Peñalara

Es un espacio protegido de 768ha, el cuál alberga el pico de Peñalara, el más alto de la Sierra de Guadarrama, todo el parque es de origen glaciar. Fue declarado parque natural el 15 de junio de 1990, por el gobierno de la Comunidad de Madrid. La gran diversidad de animales y vegetales producen un paraje hermoso, que será acreedor de tu llegada. A continuación te enseñamos singularidades que un alto porcentaje de personas desea conocer sobre este paraje natural.

¿Dónde está situado el Parque de Peñalara?

Está situado en la zona central de la sierra de Guadarrama perteneciente al Sistema Central. También, se localiza en la vertiente sureste del pico de Peñalara en el término de Rascafría y en el noroeste de la Comunidad de Madrid.

 

Localidades próximas o integradas en el Parque Natural de Peñalara

El parque pertenece al sistema central y a las provincias de Madrid y de Segovia.

¿Qué paisajes se pueden ver en Peñalara?

El relieve de este paisaje se debe al choque entre placas, así se inició el emplazamiento en la superficie de masas magmáticas, que originaron los granitos. También cuenta con unas veinte pequeñas lagunas de origen glaciar. Durante las estaciones mas húmedas, manan de las lagunas mayores una serie de arroyos que a menudo forman cascadas. Las lagunas permanecen congeladas desde diciembre hasta marzo, normalmente.

Parque CabañerosParque Cabañeros

¿Qué plantas puedes encontrar en el Parque Natural de Peñalara?

La vegetación dominante está compuesta por matorral de jabino, que se alterna con praderas de cervuno en las áreas más húmedas. En los llanos, nos podremos encontrar con enclaves de arándanos. Otros matorrales son el brezo y el enebro, aunque menos comunes. Por debajo de los 2000m existen bosques espesos de pino silvestre, estos pinos son la única especie arbórea del parque. También podremos encontrar sotobosques de helechos, aunque poco abundantes.

 

Fauna que habita en Peñalara

El anfibio más abundante es la salamandra común, aunque hay otros que conviven en las lagunas. Entre las aves resaltan el acentor común, la callaba gris, el pechiazul, rl roquero rojo, el águila imperial y el buitre negro. En cuanto a mamíferos destacar la ardilla, el conejo y el tejón.

 

Actividades que realizar en el Parque de Peñalara

En el parque podemos encontrarnos con diferentes actividades deportivas, entre las que están la escalada en roca, el esquí nórdico y raquetas de nieve, las rutas en bicicleta, el snowboard o los trineos.

Consejos para visitantes del Parque natural de Peñalara

  • No perturbes la tranquilidad del ecosistema.
  • Procura respetar al resto de personas.
  • Utiliza recipientes de residuos para el sobrante que generes.
  • Disfruta en tu visita por senderos indicados.
  • Revisa la previsión del clima para no llevarte sorpresas.
  • Acude al entorno natural con la indumentaria adecuada a tu excursión.