Parque natural de Urkiola

Fue declarado parque natural, el día 29 de diciembre de 1989 con el objetivo de la protección de los valores naturales y paisajísticos de la zona. El parque cuenta con un área protegida de 5768ha. La considerable disparidad de flora y fauna hacen un paisaje maravilloso, que será acreedor de tu observación. A continuación, te enseñamos peculiaridades que una gran cantidad de personas pretende conocer sobre este espacio natural.

¿Dónde está situado el Parque de Urkiola?

Es un espacio protegido, que se sitúa en el extremo sur oriental de Vizcaya y norte de Álava, en el País Vasco, que fue declarado lugar de importancia comunitaria en diciembre de 1997, integrándose así en la Red Natura 2000.

 

Localidades próximas o integradas en el Parque Natural de Urkiola

El parque cuenta en su interior, con 8 municipios, los cuales son Abadiño, Amorebieta-Etxano, Aramaio, Atxondo, Dima, Durango, Izurtza y Mañaria.

¿Qué paisajes se pueden ver en Urkiola?

Aquí podemos encontrarnos con colladas y pastizales, en donde pasta el ganado, empinadas zonas rocosas y cerrados bosques, luego comentaremos el tipo de flora del lugar. También nos encontraremos con arroyos de agua cristalina que recorren los valle formando espectaculares caídas de agua.
Sus riscos y cortados, acogen huecos como la Cueva de Mari o la Dama de Amboto.

Parque CabañerosParque Cabañeros

¿Qué plantas puedes encontrar en el Parque Natural de Urkiola?

La vegetación del parque está formada por diversas comunidades vegetales, en las que principalmente destacan los bosques de hayas, encinas, robles, abedules y marojos, el resto lo constituyen plantaciones de coníferas. El pastizal de montaña es uno de los elementos más característicos del paisaje y de Urkiola.

 

Fauna que habita en Urkiola

En estos bosques la gran mayoría de animales que habitan, son las aves, entre ellas cabe destacar los carboneros, los herrerillos, el trepador azul, el camachuelo, el pinzón vulgar o el petirrojo. Entre las carroñeras, destacar dos, principalmente como son el gavilán, el busardo ratonero y el milano negro.
En los mamíferos destacan el jabalí, el corzo, la marta, la jineta, el tejón y el zorro. También, algunos más pequeños, como son la ardilla, el lirón gris o el ratón de campo.

 

Actividades que realizar en el Parque de Urkiola

Algunas actividades que podremos realizar son la escalada, la espeleología, circuitos de orientación, y senderismo.

Consejos para visitantes del Parque natural de Urkiola

  • Se cuidadoso con los animales y plantas que encuentres en el Parque.
  • Intenta no interferir en el goce de otras personas.
  • Utiliza recipientes de residuos para los restos que generes.
  • Muévete en tu visita por senderos señalizados.
  • Mira la situación meteorológica para estar preparado.
  • Planifica la ropa acorde a la excursión que vayas a desarrollar.