¿Dónde está situado el Parque de Montseny?
Este parque, se encuentra ubicado en la provincia de Barcelona, Catalunya. Se extiende por 18 términos municipales de las comarcas de Osona, la Selva y el Vallés Oriental.
En el mismo año de su creación, la UNESCO lo declaró Reserva de la Biosfera.
Localidades próximas o integradas en el Parque Natural del Montseny
Los 17 municipios comprendidos dentro del parque, son:
Aiguafreda, Arbucias, Breda, Brull, Campins, Cánoves, Fogás de Monclús, Gualba, Mmontseny, Riells, San Antonio Vilamajor, San Pedro de Vilamajor, San Celoni, San Esteban de Palautordera, Santa María de Palautordera, Vallgorguina, Viladrau.
¿Qué paisajes se pueden ver en Montseny?
A medida que nos vamos adentrando en el parque, podemos observar diversos ríos, con un desequilibrado caudal a medida que van transcurriendo las diferentes estaciones.
Para los más atrevidos, tenemos las vistas desde los berrocales, los peñascos y algún que otro acantilado, cortantes con muy poco suelo y una gran altura.
Desde la cima del Montseny, el pico de mayor altura del parque, podemos observar las diferentes cadenas montañosas que rodean a este parque.
¿Qué plantas puedes encontrar en el Parque Natural del Montseny?
Generalmente, en las partes bajas y soleadas del parque, los pinares y las malezas son las que más espacio ocupan. Los pinares, van desde pinos carrascos hasta los pinares sub mediterráneos de pino silvestre.
En las partes de mayor altura, abundan sobre todo plantas herbáceas y líquenes.
De los árboles, destacan la encina, el avellano, el castaño, el haya, el abeto rojo o el roble albar.
También nos podemos encontrar con alguna especie protegida como es el Acebo.
Fauna que habita en Montseny
Los mamíferos más conocidos que se pueden observar en este entorno son el zorro, gineta, el lirón común o el jabalí, mientras que de aves nos podemos encontrar con el azor o el petirrojo.
Con suerte podrás observar el tritón del Montseny, que fue descubierto en el año 2005 y es el único vertebrado endémico del Montseny y de Cataluña. Es uno de los anfibios que mas amenazados están en Europa.
Actividades que realizar en el parque del Montseny
En este entorno, podrás disfrutar de rutas en coche, que te llevarán a los más altos miradores del Parque, como también podrás disfrutarlo montado a lomos de un caballo.
Para los que prefieren un paseo, hay diversas rutas dependiendo de la dificultad que busque cada uno.
Como el Montseny abarca tantos municipios, se realizan semanalmente mercados en cada uno de ellos, por lo que se puede dar una vuelta por él, y observar los tipos de frutas y hortalizas que nos podemos encontrar por esas zonas.
Consejos para visitantes del Parque Natural del Montseny
-
No interfieras la quietud del parque
-
Intenta no interferir en el disfrute de otras personas
-
Mantén el espacio natural limpio y cuidado
-
Pasea en tu visita por senderos marcados
-
El tiempo formará parte de tu aventura, ve informado
-
Acude al entorno natural con la preparación adecuada a tu necesidad