Parque Natural del Saja-Besaya

Este Parque Natural fue creado por decreto el 2 de mayo de 1988 con el objetivo de preservar sus grandes valores naturales, botánicos, geomorfológicos, faunísticos y paisajísticos, y este tiene una estrecha vinculación con la Reserva Nacional del Saja, dentro de cuya superficie se ubica. El Parque Natural del Saja-Besaya tiene una superficie de 245 km². La formidable pluralidad de fauna y flora forman un paraje hermoso, que será merecedor de tu visita. Siguiendo la lectura te informamos sobre curiosidades que un alto porcentaje de personas quiere responder sobre este entorno natural.
Parque Natural Saja Besaya

¿Dónde está situado el Parque del Saja-Besaya?

El Parque se encuentra ubicado al norte de la península Ibérica, en la comunidad de Cantabria.

 

Localidades próximas o integradas en el Parque Natural del Saja-Besaya

El Parque Natural del Saja-Besaya está compuesto por territorios municipales: Arenas de Iguña, Cabuérniga, Cieza, Hermandad de Campoo Suso, ruente y Los Tojos, además de la extensión de la Mancomunidad Campoo-Cabuérniga.
Como dato, el único pueblo urbano asentado dentro del Parque Natural es el conjunto histórico de Bárcena Mayor.

¿Qué paisajes se pueden ver en Saja-Besaya?

Se caracteriza por profundos valles creados por los ríos y arroyos, contraste altimétrico que van de los 200m a las cimas del Cueto Iján 2084m y Cueto Cordel 2.061m. También podemos encontrarnos con zonas arboladas que alternan con brañas y laderas cubiertas de matorral.

Saja BesayaSaja Besaya

¿Qué plantas puedes encontrar en el Parque Natural del Saja-Besaya?

Dentro de toda la flora del Parque Natural del Saja-Besaya destacan los robledales, situados en las zonas bajas y septentrionales, los hayedos en las zonas mas altas, así como los acebales, abedules y serbales del piso de montaña.

 

Fauna que habita en Saja-Besaya

Este Parque Natural de Saja-Besaya se considera un área protegida con una gran cantidad de riqueza de fauna. Entre todas las especies que pueden albergarse en este espacio destacan el jabalí, becada, nutria, lobo, águila real, corzo, ciervo y oso pardo.

 

Actividades que realizar en el Parque Natural del Saja-Besaya

Se podrán hacer rutas a pie on en bicicleta, un sitio perfecto para pasar la tarde con la familia o con los amigos y disfrutar del esplendido paisaje y las vistas.

Consejos para visitantes del Parque Natural del Saja-Besaya

  • Mantén la calma en el ecosistema, no chilles.
  • Respeta al resto de visitantes.
  • Lleva recipientes de residuos para el sobrante que generes.
  • Pasea en tu visita por caminos indicados.
  • El tiempo formará parte de tu aventura, que no te sorprenda.
  • Dispón de la indumentaria acorde a la actividad que tengas pensado realizar.