Parque natural Las Ubiñas-La Mesa

Este parque comprende un territorio de montaña, con relieve de diferentes contrastes, en el que se alza el macizo de Peña Ubiña, la segunda montaña más alta de la región después de los Picos de Europa. Abarca un total de 35.793 hectáreas. La enorme disparidad de vegetales y animales conforman un entorno formidable, que será digno de tu visita. Siguiendo la lectura te enseñamos singularidades que una buena parte de visitantes pretende conocer sobre este espacio natural.

¿Dónde está situado el Parque de Las Ubiñas – La Mesa?

Este parque, está situado en el Principado de Asturias, en el área central de la Cordillera Cantábrica. Desde el 11 de Julio de 2012 fue declarado Reserva de la biosfera de la Unesco.

 

Localidades próximas o integradas en el Parque Natural de las Ubiñas-La Mesa

Tiene incluidos dentro de él, 4 concejos, los cuales son Teverga, Quirós, Lena y Yernes y Tameza, que es considerado un único concejo.

¿Qué paisajes se pueden ver en las Ubiñas – La Mesa?

El paisaje que nos podemos encontrar son grandes cumbres como la de Peña Ubiña con rocas modeladas por los glaciares, frondosos bosques de hayas que cubren las laderas.
En el parque abundan también las grutas y simas.

Parque CabañerosParque Cabañeros

¿Qué plantas puedes encontrar en el Parque Natural Las Ubiñas – La Mesa?

Destacan principalmente los hayedos, que ocupa una totalidad del 75% del parque, mientras que también nos podemos encontrar con roble albar, carballo, el roble rosado o el abedul.
También nos encontramos con tejos, fresnos, arces o alisedas. Dentro del resto de las formaciones que encontramos dentro del parque, se pueden diferenciar pasto y cultivos y matorrales que están formados principalmente por enebros, gayubas y la laureola. También hay zonas de acebo, narciso de Asturias y la genciana.

 

Fauna que habita en Las Ubi̱as РLa Mesa

Dentro de la fauna del parque, nos encontramos principalmente con anfibios, aves y mamíferos.
Dentro de los anfibios destacamos la rana de San Antón y la rana común.
En las aves que habitan en las zonas boscosas, el urogallo, una especie dificil de observar y en peligro de extinción, el pico mediano y el pito negro o el agateador nosrteño. En la alta montaña, se encuentran el gorrión alpino, la perdiz pardilla, y aves rapaces como el buitre leonado, el águila real, el azor, el halimoche o el halcón peregrino.
En el grupo de los mamíferos cabe destacar el oso pardo, el jabalí, el ciervo y el rebeco. Algunos carnívoros más pequeños, son el lobo, el zorro, la jineta, el tejón, la nutria y el gato montés. En los pequeños mamíferos podemos destacar la liebre de piornal.

 

Actividades que realizar en el Parque de Las Ubiñas -La Mesa

Podemos realizar muchas actividades al aire libre, desde paseos en canoa por el embalse de Valdemurio, hasta visitar la cueva Huerta. En el llano de Quirós, podemos iniciarnos en la escalada.
Dentro de los deportes de aventura, hay una que nos permite descender por el cauce de un río a través de cascadas y toboganes naturales de piedra.
También se recomienda hacer recorridos por las sendas del parque para disfrutar de la magnífica naturaleza asturiana con otros monumentos naturales.

Consejos para visitantes del Parque natural de Las Ubi̱as РLa Mesa

  • Respeta la paz en el Parque, no chilles.
  • Otros turistas quieren entretenerse como tú, respétalos.
  • No abandones residuos de bebidas o alimentos que consumas.
  • Disfruta en tu visita por senderos señalizados.
  • Revisa la situación del clima para disfrutar la escapada con tranquilidad.
  • Anticipa la indumentaria acorde a la excursión que tengas pensado realizar.