¿Dónde está situado el Parque de los Montes de Málaga?
Se encuentra situado al sur de la península ibérica, en la provincia de Málaga, al norte de la ciudad de Málaga.
Localidades próximas o integradas en el Parque Natural Montes de Málaga
Las localidades más cercanas al parque, son Masmullar, los Chamizos, Olías o Totalán, ya que dentro del parque no nos encontramos con ninguna.
¿Qué paisajes se pueden ver en Montes de Málaga?
El parque está formado por colinas bajas y altas, y el pico más alto llamado Cresta de la Reina tiene una altitud de 1032 metros. Entre los montes se puede observar el río Guadalmedina, y las 5 cuencas definidas de arroyos afluentes del río. Estos montes fueron creados para evitar inundaciones en la ciudad, debido a que este río, solía desbordarse con facilidad.
¿Qué plantas puedes encontrar en el Parque Natural Montes de Málaga?
La mayor extensión de superficie, está ocupada por el pino carrasco, debido a las repoblaciones que ha tenido el parque. También este pino, en la zona norte del parque, se mezcla con encinas, alcornoques y quejigos.
En la vegetación de menor tamaño encontramos Borago officinnalis, una planta que crece a los lados de los caminos. Entre la vegetación arbustiva se puede observar la especie Cistus crispues, Erica arborea.
Fauna que habita en los Montes de Málaga
La fauna es apreciada por los animales que se encuentran en peligro de extinción, como el camaleón. También habitan aquí el turón, el zorro, la comadreja, el gato montés, la garduá y el jabalí.
Entre las aves destacan las águilas culebreras y calzadas, el azor y el ave rapaz nocturna de mayor tamaño, el búho real.
Actividades que realizar en el parque de los Montes de Málaga
El parque acoge gran oferta de turismo en la naturaleza, como talleres de cestería, micología, senderismo o cicloturismo, visitas nocturnas, rutas interpretativas, jornadas de avistamiento y anillamiento de aves son algunas de las actividades de las que puedes disfrutar en este entorno natural.
Consejos para visitantes del Parque Natural Montes de Málaga
- Se cuidadoso con los animales y plantas que encuentres en tu camino.
- Procura no interferir en el entretenimiento de otros visitantes.
- Al partir, deja todo como lo encontraste antes de que tu llegases.
- Muévete siempre por senderos marcados.
- Mira la previsión meteorológica para disfrutar la escapada con tranquilidad.
- Acude al entorno natural con la planificación adecuada a tu necesidad.